La Jurisdicción Especial para la Paz indicó que actualmente 100 municipios se encuentran en situación crítica de riesgo por el aumento de la presencia tanto de las disidencias del desmovilizado grupo FARC-EP como de la reorganización de grupos herederos del paramilitarismo. En particular, la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP emitió 3 alertas durante el lanzamiento del Mecanismo Unificado de Monitoreo de Riesgos del Sistema Integral para la Paz. Así, el mecanismo funciona como un plataforma pública que permite alertar los riesgos y por ende activar oportunamente las herramientas.
Las 3 alertas detectadas fueron: (i) en 100 municipios de Colombia se identificó una fuerte ausencia del Estado, (ii) en el territorio nacional se está generando una fase de reorganización de los núcleos históricos del paramilitarismo y (iii) las disidencias de las FARC-EP son el grupo que más ha crecido en Colombia, implicando una amenaza latente para las víctimas.
Se espera que el mecanismo permita un mejor manejo de las amenazas que se presenten y un fortalecimiento en la lucha contra la propagación del conflicto armado.
Fuente: jep.gov.co