En el marco de la citación realizada por el Representante a la Cámara David Racero, una comitiva de 80 indígenas Arahuacos asistió a las sesiones del Congreso de la República con el objetivo de manifestar su preocupación frente al debate del Proyecto de Ley de Consulta Previa que se debate en esta institución.
De conformidad con lo afirmado por los Mamos, es decir, por las máximas autoridades del pueblo indígena; el Gobierno Nacional desconoce su Sistema de Gobierno Político con la tramitación de este proyecto. Asimismo, se afirmó que el Proyecto de Ley Estatutaria No. 127 restringe la posibilidad de ser consultados y decidir sobre su territorio.
En igual sentido, apoyando las reclamaciones del pueblo indígena, el Representante Racero indicó “Este proyecto de Ley Estatutaria 127 presentado por Cambio Radical pasa por encima de nuestras comunidades indígenas, excluyendo de la consulta previa a aquellos impactos producidos por proyectos que afecten a las comunidades reconocidos en medidas legislativas expedidas con anterioridad al veintitrés (23) de enero de 2008, sin que exista justificación alguna para dicha exclusión. Es una limitación de la autonomía de nuestros pueblos ancestrales reconocida en nuestra carta política”. En consecuencia, se espera que la intervención realizada por la comunidad Arahuaca sea tenida en cuenta a la hora de tramitar el referido Proyecto de Ley.