El fallo de tutela pronunciado por el Juzgado Quinto Laboral del Circuito de Bogotá ordena, de forma inmediata, al Presidente, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, suspender el uso de agentes químicos durante las protestas sociales. Esta medida estará vigente mientras dure la emergencia sanitaria por el Covid-19 dispuesta por el Gobierno Nacional.
El Ministerio de Defensa se pronunció al respecto asegurando que “es respetuoso de la independencia judicial, de la división de poderes y de las órdenes emitidas por las autoridades judiciales. Asimismo, es importante reiterar que el Gobierno Nacional es respetuoso y garante del derecho a la manifestación pacífica y ejerce la autoridad legítima del Estado en caso de violencia o vandalismo.”
Finalmente, insistió que “el uso de armas menos letales por parte de la Policía Nacional se realiza de conformidad con las normas internacionales de protección a los derechos humanos y los protocolos y reglamentos internos que para el efecto existen.”
Fuente: mindefensa.gov.co