Skip to main content
ACTUALIDAD JURÍDICA

El Estado colombiano es declarado responsable por desplazamiento de indígenas Wuounaan

By 23 mayo, 2022mayo 2nd, 2024No Comments

El Consejo de Estado condenó al Ministerio de Defensa – Ejército Nacional, al Distrito de Buenaventura y a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV)  a pagar al Fondo para la Protección de los Derechos Colectivos la suma de 20.520 SMLMV por haber omitido realizar acciones que evitaran el desplazamiento forzado del pueblo indígena Wounaan hace siete años. 

Los hechos ocurrieron en septiembre y noviembre del año 2015 en la zona de la cuenca baja del río San Juan ubicado en Buenaventura, lugar donde la presencia de los grupos armados ilegales constituyó una amenaza para el pueblo indígena Wounaan pues dichos grupos cometían homicidios, extorsionaban y se apropiaban de las tierras del pueblo para cultivar sustancias ilícitas y mantener enfrentamientos con el Ejército. Dichas circunstancias obligaron a los indígenas a desplazarse del territorio. 

El tribunal comprobó la ocurrencia de una falla en el servicio debido a la omisión de medidas de seguridad para evitar que las organizaciones criminales del bajo San Juan causaran la huida de los indígenas y, en consecuencia, la persecución durante el retorno a sus tierras. 

Adicionalmente, tanto el distrito de Buenaventura como la UARIV no gestionaron adecuadamente la atención humanitaria necesaria para la comunidad durante el tiempo que permanecieron fuera de su lugar de origen. 

Fuente: consejodeestado.gov.co