Con ponencia de la magistrada Natalia Ángel Cabo y en el marco de la acción de tutela presentada en 2020 por miembros del pueblo arhuaco, la Corte Constitucional emitió el Auto 250-23 mediante el cual convocó a audiencia pública de diálogo intercultural. En particular, el alto tribunal indicó que la orden se fundamenta en: (i) la condición de sujeto especial de protección constitucional del pueblo arhuaco y (ii) la persistencia del conflicto interno en esta comunidad.
En ese sentido, en el auto se mencionó que el objetivo de la audiencia es que esta: “permita obtener mayores elementos de juicio, actualizar los que ya tiene respecto de la controversia sometida a su conocimiento y adoptar una decisión adecuada, que no vaya en desmedro de la autonomía de la comunidad”. Lo anterior, con fundamento en los principios de colaboración armónica, diversidad, pluralismo y respeto por la dignidad de las culturas.
Finalmente, tres magistrados auxiliares dialogarán con los voceros del pueblo arhuaco sobre la fecha, hora, contenido y forma de celebración de la audiencia.
Fuente: corteconstitucional.gov.co