La Corte Constitucional acogió la solicitud presentada por el Padre Francisco de Roux de ampliar el mandato de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Así las cosas, la extensión le confiere facultades hasta el 22 de junio de 2022, seguido del periodo de socialización del informe equivalente a dos meses adicionales, teniendo como fecha final el 27 de agosto de 2022.
Durante el análisis de la petición, esta Alta Corte tuvo en cuenta la intervención de diferentes víctimas del conflicto armado, quienes afirmaron que las medidas sanitarias adoptadas con ocasión de la pandemia COVID 19 imposibilitaron la entrega de declaraciones y afectaron el normal funcionamiento de la Comisión. De este modo, teniendo en cuenta el impacto negativo de la pandemia, se adoptó la decisión de ampliar el mandato de funcionamiento, en aras de garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y no repetición, y, además, fortalecer la articulación del Sistema integral para la Paz.
Frente a esta decisión, la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, manifestaron total apoyo e hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que se garantice el presupuesto de funcionamiento de esta entidad, tanto a nivel central como territorial, y, en consecuencia, se respete el derecho a conocer la verdad en cabeza de las víctimas del conflicto armado.
Fuente: jep.gov.co