El Consejo Superior de la Judicatura, mediante Acuerdo11709 de 2021 determino las reglas para la prestación del servicio de justicia de los despachos judiciales y dependencias administrativas en todo el territorio nacional. Con la finalidad de garantizar la mitigación del Covid-19 y en el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y las administraciones locales, se suspende el aforo en los despachos judiciales. Asimismo, el Consejo Superior delegó a los Consejos Seccionales para que establezcan las condiciones para prestar los servicios y el aforo en cada sede judicial de su regional. Estas normas aplican a partir del 12 de enero y hasta el 31 de enero de 2021.
El Consejo Superior dispone de los siguientes canales para tramites virtuales de los servicios de justicia y administrativos:
- Directorio de los correos electrónicos de los despachos judiciales del país
- Consulta de procesos judiciales a través de Justicia XXI WEB, Consulta de Procesos Nacional Unificada -CPNU- y Consulta de Procesos
- Aplicativo para la radicación de tutelas en línea
- Aplicativo para la radicación de Hábeas Corpus
- Aplicativo de Firma Electrónica para servidores judiciales
- Correos de los Consejos Seccionales de la Judicatura para asuntos administrativos
- Envío electrónico de Tutelas desde los despachos judiciales del país a la Corte Constitucional
- Herramienta para que los Despachos Judiciales consulten los correos electrónicos de abogados registrados en el sistema de información – SIRNA
- Servicio de Audiencias Virtuales, Videoconferencias y Streaming
- Sitio Web de la Unidad de Registro Nacional de Abogados y Auxiliares de la Justicia y el correo electrónico ([email protected]) para realizar los trámites de la tarjeta profesional, duplicado de la tarjeta profesional, validación de la práctica jurídica, entre otros.
Fuente: ramajudicial.gov.co