La Sala del CNE, revocó la sanción impuesta a las ex-candidatas a la Cámara de Representantes por el Departamento de Antioquia que se postularon a través del partido Alianza Social Independiente (ASI). La referida sanción, había sido impuesta porque las candidatas no presentaron sus informes de cuentas y gastos a través del aplicativo ¿Cuentas Claras?
Como fundamento para la revocatoria, el CNE indicó que las mujeres habían sido instrumentalizadas por su partido político para completar la lista y cumplir con la cuota de género impuesta por la ley. En palabras de la Sala, las excandidatas “recibieron la orden de inscribirse en una lista para Congreso porque hacía falta tres mujeres para completar la cuota de género. Por miedo a quedar sin empleo, las mujeres dicen que aceptaron. Días después de la inscripción les pidieron que renunciaran. Las trabajadoras aseguran que no tenían conocimiento de que debían reportar sus informes de ingresos y gastos, así no hubieran realizado actividades de proselitismo.”
En consecuencia, al haber sido instrumentalizadas, se revocó la sanción impuesta y el CNE realizó un nuevo sorteo y ordenó la presentar una nueva ponencia para estudiar el caso.
Fuente: cne.gov.co