Skip to main content
ACTUALIDAD JURÍDICA

Consejo de Estado confirma la sanción impuesta por la SIC a Florhuila y Roa

By 17 marzo, 2023mayo 2nd, 2024No Comments

La Sección Primera del Consejo de Estado emitió fallo en el marco de un recurso de apelación presentado por la Sociedad Molinos Florhuila S.A y Molinos Roa S.A en contra de la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. En el caso, las empresas demandantes habían sido sancionadas por la Superintendencia de Industria y Comercio por haber vulnerado el artículo 4 de la Ley 155 de 1959 el cual versa de la siguiente manera:

“Las empresas que se dediquen a la misma actividad económica o participen en la misma cadena de valor, y que cumplan con las siguientes condiciones, estarán obligadas a informar a la Superintendencia de Industria y Comercio sobre las operaciones que proyecten llevar a cabo para efectos de fusionarse, consolidarse, adquirir control o integrarse cualquiera sea la forma jurídica de la operación proyectada”.

Ante esta decisión, fue presentada demanda de nulidad y restablecimiento del derecho en la que se solicitó la nulidad de la Resolución 3703 de 2013. Al respecto, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió fallo negando las pretensiones por considerar que el proceso sancionatorio cumplía con los principios y normas aplicables. 

Bajo este marco fáctico, el Consejo de Estado decidió ratificar el fallo emitido por el tribunal por considerar que la SIC tenía la competencia para exigir el deber de información en tanto:

“el carbón será sustituido por la cascarilla de arroz, de lo cual se infiere claramente que la biomasa que utiliza o aprovecha ALIENERGY S.A. es la de cascarilla de arroz; y que ello lo venía realizando desde antes de la integración empresarial.

En virtud de lo anterior, para la Sala es evidente que con las anteriores pruebas se demuestra que ALIENERGY S.A., se dedicaba al aprovechamiento de biomasas, incluida la cascarilla de arroz, pues además de tener por objeto la compra y aprovechamiento de biomasas, heredó la experiencia y todos los proyectos realizados por BIO+A S.A., entre mayo de 2006 y febrero de 2009, que incluye los relacionados con el aprovechamiento de la compra de cascarilla de arroz, la cual era su principal actividad; y que la biomasa que utiliza ALIENERGY S.A. es la de cascarilla de arroz.”

Fuente: consejodeestado.gov.co