La Sección Tercera del Consejo de Estado emitió sentencia en el marco de una acción de grupo presentada en contra de la Nación, el Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional. En esta, condenó a las entidades demandadas al pago de tres mil millones de pesos por las afectaciones a víctimas de desplazamiento forzado en Ituango – Antioquia.
En particular, las víctimas aseguraron que las vulneraciones que sufrieron son consecuencia de las acciones y omisiones por parte de la fuerza pública. Asimismo, señalaron que las demandadas eran responsables por el desplazamiento ocurrido en 1996, el incumplimiento de la sentencia proferida el 1 de julio de 2006 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el incumplimiento del restablecimiento económico de las personas desplazadas.
Ante la demanda, el Consejo de Estado decidió:
“La condena será a favor de las víctimas de desplazamiento de La Granja en junio de 1996 inscritos en el registro de víctimas que no fueron parte del proceso ante la Corte Interamericana, incluidos aquellos respecto de los cuales el tribunal declaró <<agotado el objeto del proceso>>. La decisión de excluir algunos demandantes por agotamiento del proceso se revocará porque dichas personas no aparecen en el anexo IV de la sentencia de la CIDH y la indemnización pecuniaria reconocida a su favor fue por la muerte de William de Jesús Villa García11; en consecuencia, podrán recibir la indemnización aquí decretada, siempre y cuando estén inscritos en el registro de víctimas y se integren al grupo con posterioridad a la sentencia.”
Fuente: consejodeestado.gov.co