El pasado 28 de junio la Comisión de la Verdad presentó el Informe Final llamado Hay futuro si hay verdad como resultado de cuatro años de investigación y diálogo sobre la guerra y el conflicto armado en el país.
Con dicho informe la Comisión cumplió con el mandato establecido por el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP en el año 2016, que le indicaba esclarecer y promover el reconocimiento de prácticas y hechos que constituyeron graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario; las responsabilidades del Estado, de las FARC-EP y de los paramilitares; el impacto del conflicto sobre el ejercicio de la política y sobre sus participantes; el contexto histórico y causas del conflicto, entre otros.
Se espera que durante los meses de julio y agosto la Comisión asista a varios eventos públicos en los que compartirá y promoverá los hallazgos y recomendaciones del informe, pues este sugiere medidas específicas para cumplir el principio de no repetición en la sociedad.
El texto completo del informe así como las recomendaciones e historias del conflicto se pueden consultar en la página web de la Comisión.
Fuente: comisiondelaverdad.co