Skip to main content
ACTUALIDAD JURÍDICA

CIDH rechaza las graves violaciones de derechos humanos que se han propiciado en Colombia en el marco de las protestas sociales

By 26 mayo, 2021mayo 2nd, 2024No Comments

El día de ayer, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió un comunicado manifestando su preocupación por la grave crisis que está afrontando Colombia en materia de Derechos Humanos. Al respecto, la CIDH indicó que en el marco de las protestas sociales se han presentado múltiples violaciones de derechos humanos y que, por este motivo, el Estado colombiano debe respetar los estándares internacionales sobre la libertad de expresión, el uso de la fuerza y la debida diligencia. Adicionalmente, esta hizo un llamado para que se le permita realizar la visita de observación a territorio colombiano. 

En ese sentido, la CIDH indicó:

“El Estado colombiano informó que, a la fecha, se han llevado a cabo al menos 9.623 protestas en 794 municipios del territorio colombiano, con la participación aproximada de 1.493.791 personas. Del mismo modo, comunicó que, del total de protestas, 7,801 no han presentado incidentes. Sin embargo, la Comisión resalta que en al menos 1,038 manifestaciones se habrían presentado casos de fallecimientos, desapariciones, personas heridas y agresiones sexuales como consecuencia del uso desproporcionado e ilegítimo de la fuerza. Estos hechos se han registrado, especialmente, en ciudades como Bogotá, Cali, Pereira, Popayán y Yumbo, y han tenido afectaciones particulares en los pueblos indígenas, las mujeres y las personas afrodescendientes.”

Asimismo, esta hizo un llamado sobre las cifras de muertes y desapariciones en el marco de las protestas. En particular, en Colombia se han registrado 132 personas desaparecidas. Frente a esto señaló:

“La CIDH expresa su extrema preocupación por la pérdida de vidas en el marco de las protestas. Según el reporte de la Fiscalía General de la Nación,  desde el inicio de las protestas 43 personas han perdido la vida, de las cuales 17 tendrían relación directa con manifestaciones. Por su lado, organizaciones de la sociedad civil han registrado 51 muertes en el contexto de las protestas. Al respecto, la Comisión Interamericana destaca especialmente los casos de Lucas Villa, quien perdió la vida el 5 de mayo en Pereira después de recibir ocho disparos durante su participación en una protesta pacífica, el de Sebastián Quintero, quien falleció el pasado 15 de mayo en Popayán, tras recibir el impacto de una granada aturdidora presuntamente lanzada por integrantes de las fuerza pública, así como  de Jhon Erik Larrahondo, quien murió en  Cali el 23 de mayo por el accionar de un arma de fuego.” 

Otro punto que se suma al llamado son los casos de violencia sexual cometidos presuntamente por agentes de la fuerza pública. Al respecto, la CIDH hizo alusión al caso de la adolescente que denunció una agresión sexual por parte de varios agentes de la fuerza pública en Popayán y que posteriormente se suicidó. También resaltó el caso de la agente de la fuerza pública que fue víctima de violencia sexual en la ciudad de Cali.

Ante estos hechos la Comisión expresó:

“La Comisión observa que muchas de las demandas de las protestas sociales guardan estrecha relación con los desafíos estructurales que subyacen a la profunda desigualdad social y la violencia histórica en el país, con especial afectación en las personas pertenecientes a los grupos étnico-raciales. En ese sentido, reafirma que la consolidación de la paz es un requisito indispensable para el ejercicio libre y el respeto pleno de los derechos humanos. La CIDH recuerda y hace un llamado a atender las causas de las protestas sociales y a respetar los derechos humanos de las personas manifestantes, e insta a que todas las violaciones a los derechos humanos sean investigadas diligentemente y juzgadas por la jurisdicción ordinaria, según los estándares internacionales.

Por último, la CIDH reitera la importancia de  realizar una visita de trabajo para contar con todos los elementos que le permitan valorar la situación de derechos humanos de manera objetiva con el fin de formular recomendaciones al Estado.”

Fuente: oas.org