Con 137 votos a favor, la Plenaria de la Cámara aprobó el Proyecto de Acto Legislativo 254 de Cámara y 019 Senado de 2022, por medio del cual se reconoce al campesinado como sujeto político de derechos y de especial protección constitucional. Lo anterior, en tanto es un actor digno, cultural, social, económico, ambiental y productivo. Adicionalmente, la iniciativa integra al bloque de constitucionalidad el texto de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales.
Al respecto, el legislativo ha resaltado cifras arrojadas por el Dane en las cuales se indica que:
“hoy, el 86 por ciento de los hogares campesinos del país trabajan en la informalidad y el 29,3% se encuentran en situación de pobreza multidimensional, asimismo el 30.6% habita en vivienda como usufructuarios (que son personas que no gozan de la propiedad de sus viviendas) y tan solo el 51,2 de los hogares, quienes viven en centros poblados y rurales dispersos cuentan con servicio de acueducto, y solo el 29,8% tiene acceso a la Internet.”
De igual manera, se resaltó que entre 2019 y 2020 la deserción escolar aumentó a un 30,1% en población rural. Finalmente, el legislativo hizo un llamado al análisis de género de la ruralidad puesto que se considera que la mujer destina entre 8 a 9 horas de trabajo no remunerado mientras que los hombres solo dedican 3 horas.
Fuente: camara.gov.co