La Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, celebró el progreso de la propuesta de reforma laboral que busca promover la estabilidad y la formalización de los trabajadores, así como cumplir con las recomendaciones de organizaciones internacionales como la OIT, la OCDE, la OISS y la CIDH. La iniciativa, que consta de 82 artículos, ha sido objeto de debates y mejoras en más de 11 reuniones conjuntas con los ponentes.
La titular de la cartera laboral expresó su compromiso de impulsar la mejor reforma para todos los colombianos, y resaltó los ajustes realizados al proyecto inicial. Uno de los cambios más significativos es la modificación del horario de la jornada nocturna, que pasaría de iniciar a las 9:00 p.m. a las 7:00 p.m. Se hace énfasis en la importancia de reflexionar sobre los recortes a los derechos laborales en los últimos 22 años, que han afectado a 1.6 millones de trabajadores, y destacó que el ajuste en el recargo nocturno es un elemento de diálogo y concertación.
Finalmente, la Ministra hizo un llamado a lograr un equilibrio entre empresarios y trabajadores en la reforma laboral, sin caer en la precarización laboral. Además, solicitó al Congreso considerar propuestas que promuevan la justicia social y laboral, resaltando la importancia de la justicia social, económica, ambiental y de género en el cambio que se busca implementar.
Fuente: mintrabajo.gov.co