Por medio del Decreto 1786 de 2021, el Gobierno Nacional decidió brindar mayores beneficios a los programas ofrecidos por las Cajas de Compensación Familiar para la Atención Integral a la Primera Infancia y de Jornada Escolar Complementaria.
En este orden de ideas, las Cajas de Compensación contarán con el 4% de los aportes parafiscales de la nómina y de los aportes de los afiliados voluntarios. Dentro de los programas beneficiados con este incremento, se encuentra el Fondo para la Atención Integral a la Niñez y Jornada Escolar Complementaria (FONIÑEZ); el cual deberá destinar los recursos a los gastos de mejora, adecuación, dotación y construcción de instalaciones que sirvan para los programas ofrecidos por las Cajas dirigidos a los niños, niñas y adolescentes.
Aunado a lo anterior, esta norma pretende ejecutar acciones de promoción y prevención dirigidas a mujeres gestantes o en periodo de lactancia; con el objetivo de promover estrategias que contribuyan con la Política para el Desarrollo Integral denominada “De Cero a Siempre”.
Así las cosas, por medio de esta iniciativa, el Gobierno Nacional busca incrementar el apoyo a las Cajas de Compensación Familiar para que estas funcionen como un actor estratégico para la garantía de derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
Fuente: mintrabajo.gov.co