En Plenaria de la Cámara de Representantes, se aprobó el proyecto de ley de protección animal; por medio del cual se regulan las condiciones de bienestar animal en la reproducción, cría y comercialización de animales dentro del territorio colombiano.
De conformidad con los motivos expuestos, esta iniciativa legislativa constituye un avance necesario para combatir los vacíos legales existentes en el país frente a la crianza y comercialización de animales domésticos, especialmente para regular los escenarios de abuso y maltrato que se dan en estos procesos. Aunado a ello, pretende suplir la falta de control estatal existente en el país ante las actividades de lucro realizadas por los criaderos y las tiendas de mascotas.
De este modo, con la aprobación del referido proyecto de ley, se regulan las actividades de crianza y comercialización de animales. Para tal efecto, se prohíbe la reproducción y comercialización por parte de personas naturales, quedando habilitados para la labor únicamente las personas jurídicas debidamente registradas ante las autoridades locales. Asimismo, se prohíbe la exhibición, comercialización, compraventa, donación o permuta de animales en espacios públicos, centros comerciales, paseos, ferias y, en general, en cualquier lugar que no esté autorizado para ello.
Finalmente, para garantizar condiciones de bienestar, se establece la obligación de identificar a los animales con un microchip debidamente registrado ante las autoridades locales. Igualmente, se prohíbe la realización de procedimientos estéticos encaminados a mejorar la apariencia del animal, tales como: corte de orejas, corte de cola, extirpación de garras, entre otros.
Fuente: camara.gov.co