La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, aprobó en primer debate el Proyecto de Ley No. 075 de 2021, por medio del cual se implementa el programa de nutrición prenatal y seguridad alimentaria gestacional.
El referido proyecto, tiene como objetivo dotar al Estado colombiano de una estrategia integral que erradique la desnutrición y malnutrición prenatal con el fin de eliminar la primera barrera de desigualdad que existe en la vida y en el desarrollo humano. Para tal efecto, se propone la creación de un “Plan Nacional de Desnutrición y Malnutrición Prenatal” acompañado de una política de Seguridad Nutricional Prenatal, los cuales deben ser planteados y ejecutados por diferentes entidades nacionales como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de Salud y Protección Social, entre otros.
Asimismo, con esta iniciativa se pretende brindar acompañamiento psicológico durante el embarazo y garantizar la entrega de aquellos suplementos alimentarios y alimentos que cumplan con los requerimientos nutricionales definidos por los profesionales de la salud a aquellas madres que carezcan de los recursos económicos para adquirirlos.
Finalmente, en la jornada de debate, el Representante a la Cámara y autor de este proyecto, Edward Rodríguez, explicó los efectos negativos a corto, mediano y largo plazo derivados de un mal acompañamiento en la etapa gestacional e indicó la importancia de legislar atendiendo a la realidad, al indicar “debemos planear la política pública teniendo en cuenta las características socio económicas de las mujeres. Pues no es la misma alimentación a la que tiene acceso una mujer en Bogotá que una mujer indígena en el Amazonas.”
Fuente:camara.gov.co