El martes pasado, la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, suscribieron un acuerdo para implementar estrategias de conservación ambiental rural y el uso sostenible del recurso hídrico en la región a través de los Pagos por Servicios Ambientales (PSA).
Los PSA son incentivos económicos, en dinero o en especie, creados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con la finalidad de promover la preservación y restauración de ecosistemas estratégicos ubicados en todo el país. Estos incentivos se otorgan a través de acuerdos voluntarios entre la autoridad ambiental y propietarios, poseedores y ocupantes de predios ubicados en dichas áreas.
El Distrito Capital ya ha firmado cinco acuerdos para Pagos por Servicios Ambientales con algunas comunidades de la localidad de Usme para impulsar la protección y conservación de los Cerros Orientales, los páramos de Sumapaz y Chingaza, entre otros. Por su parte, la Gobernación de Cundinamarca ha concertado, durante el último año, alrededor de 28 acuerdos colectivos beneficiando ecosistemas ubicados en Tabio, Zipaquirá, Sesquilé, Villapinzón y otros.
El convenio será ejecutado por la Secretaría Distrital de Ambiente y la Gobernación, en compañía de un operador, para cubrir aproximadamente 1.300 hectáreas, iniciará en el año 2023 y priorizará áreas de importancia estratégica hídrica en la región.
Fuente: bogota.gov.co