En semanas pasadas, la presentadora Ana María Vélez lideró la campaña #SOSMujeresColombia en la que se hace un llamado al Gobierno Nacional para que declare la emergencia nacional en Colombia, en lo que respecta al aumento de casos de feminicidio y violencia de género. En particular, la senadora María José Pizarro recibió el pasado 14 de marzo las más de trece mil firmas digitales que apoyan la campaña y que rechazan rotundamente los 619 casos de mujeres víctimas de feminicidio para el año 2022.
Frente a las rutas de atención al interior del Congreso, la senadora Pizarro indicó que “desde la Comisión de la Mujer, activaremos la ruta del protocolo, para acompañar jurídica y psicológicamente a las víctimas; ojalá esto sirva para que muchas mujeres puedan hacer sus denuncias, ellas no están sola, que sepan que tienen un respaldo político”.
Finalmente, se resaltó la necesidad de tomar medidas de prevención que atiendan a esta problemática. Dentro de estas, se resaltan la ejecución de una campaña nacional de pedagogía sobre estos asuntos, la creación de cuerpos élite en la policía para atender a las mujeres y la creación de una mesa multidisciplinaria entre ministerios y entidades que genere un plan de acción.
Fuente: senado.gov.co