El Senado de la República, en plenaria, aprobó el Proyecto de Acto Legislativo no. 035 de 2022 “Por el cual se reforma la constitución política de Colombia y se establece la jurisdicción agraria y rural”. En particular, la iniciativa hace parte de los planteamientos del Acuerdo de Paz realizado entre la antigua guerrilla de las FARC-EP y el Gobierno Nacional.
El proyecto es considerado como una de las reformas más importantes a la Constitución de los últimos años. Lo anterior, puesto que uno de los motivos estructurales del conflicto colombiano se suscribe a disputas por la tierra. Por lo tanto, la consagración de una jurisdicción especializada en estos asuntos permite atacar las causas estructurales de la guerra con miras a la no repetición.
Sin embargo, el proyecto recibió varias críticas por parte de los partidos Conservador y Centro Democrático los cuales consideran que la medida no es una solución a los problemas de justicia y que se está negando el papel actual de la Sala de Casación Civil y Agraria de la Corte Suprema de Justicia.
Fuente: senado.gov.co