El día de ayer, la Superfinanciera le ordenó a la sociedad Agroonix S.A.S., a través de la Resolución 1629 de 2022, suspender de manera inmediata las actividades de captación masiva o recaudo no autorizado de dinero del público
El pronunciamiento fue consecuencia de la investigación por parte de la entidad a la sociedad, en la cual encontró que esta última cuenta con un modelo de negocio que consiste en promover en su plataforma proyectos agrícolas relacionados con la ganadería y el cultivo de frutas, para lo que requerían capital de trabajo para su desarrollo.
Después de ello, la sociedad publicaba en su página web una convocatoria con la finalidad de que terceras personas suscribieran un contrato de mandato mediante un supuesto modelo colaborativo e invirtieran recursos en los proyectos promocionados con la promesa de recibir entre el 15% y el 40% de rentabilidad efectiva anual.
Dichos recursos “supuestamente estaban destinados a financiar a cultivadores de uchuva, gulupa y fresa o a proyectos de ganadería que el inversionista escogía. No obstante, la sociedad Agroonix S.A.S. asignaba los recursos a proyectos diferentes a los seleccionados por los inversionistas”.
Bajo esta modalidad, la sociedad logró suscribir alrededor de 155 contratos de mandato vigentes entre noviembre de 2021 y junio de 2022 por una cuantía total de $270.850.000.
En consecuencia, el ente de control le ordenó a la sociedad la devolución de los recursos captados y el retiro de todos los medios de comunicación de términos, palabras o cualquier alusión que haga entender a los clientes y al público que “se encuentra autorizada para desarrollar actividades de financiación colaborativa a través de valores representativos de deuda o de capital social”.
Fuente: superfinanciera.gov.co