El martes pasado la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el artículo 11 del proyecto de Ley “Paz Total” que permite homologar la libreta militar con el servicio social para la paz a través de acciones de apoyo a las comunidades como el trabajo comunitario y acompañamiento a las víctimas.
El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, resaltó que la alternativa no afectará la seguridad ya que a medida que el Gobierno avanza con el proyecto de servicio social, empezará un proceso de incremento de soldados profesionales y así no habrá reducción en la capacidad de ninguna fuerza.
De esa forma, «a partir del mes de noviembre, por tarde el mes de diciembre, empezará un incremento gradual de la remuneración de los soldados regulares, de manera que va a pasar en el primer momento del 30% al 35% y vamos a incrementar en 1.000 los soldados profesionales, de manera simultánea».
El nuevo servicio social tendrá condiciones similares a la prestación del servicio militar tradicional como la duración de un año, la remuneración conforme lo previsto para el servicio militar y el reconocimiento como experiencia para el primer empleo.
Fuente: mindefensa.gov.co