El día de ayer la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia concedió la libertad del ex director de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, Luis Gustavo Moreno Rivera, por el cumplimiento de su pena.
La Sala estudió la decisión del Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá que le había negado la libertad y, en su lugar, declaró por mayoría que el tiempo de privación de la libertad de Moreno Rivera debió contabilizarse desde el día 27 de junio de 2017, cuando fue capturado con fines de extradición a Estados Unidos.
Así las cosas, en el país norteamericano cumplió la condena que le impuso el Tribunal del Distrito Sur de Florida por concierto para lavar dinero; tiempo después, las autoridades colombianas lo condenaron por los delitos de concusión y utilización indebida de información oficial privilegiada a una pena de 4 años, 10 meses y 15 días de prisión, sanción que fue confirmada en junio de 2020, al resolverse la impugnación especial.
En consecuencia, los magistrados consideraron que debía contabilizarse, además del tiempo de detención en Colombia, el período que estuvo privado de la libertad en Estados Unidos y, aunque los nombres de los delitos son distintos, “el cargo asignado por las autoridades norteamericanas se fundamentó en hechos similares a los que ocasionaron su condena en Colombia”. Por eso, decidieron concederle la libertad.
Fuente: cortesuprema.gov.co