Con ocasión de una reunión en la que participaron el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, líderes del control social, veedores en salud, ligas de usuarios y representantes de las 10 EPS que operan en el departamento del Valle del Cauca, el funcionario informó que el próximo mes iniciará un plan de choque que permita atender de manera efectiva las dificultades de salud que atraviesa la población.
El plan se realizará como consecuencia de las reclamaciones hechas por los usuarios de las distintas EPS pues se ha observado falta de oportunidad en la asignación de citas médicas, demora en la entrega de medicamentos, deficiencias en la programación de exámenes de laboratorio y programación de cirugías.
Con la puesta en marcha de la iniciativa se espera garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud, pues durante los 9 primeros meses de este año los usuarios han formulado cerca de 120.000 peticiones, quejas y reclamos a EPS como Coosalud, Famisanar y Salud Total, pero no han recibido respuestas adecuadas.
Además del plan, el Superintendente consideró necesario trabajar para recuperar la operación de las Empresas Sociales del Estado quienes “son uno de los principales activos del sistema de salud” y pueden contribuir a garantizar la prestación efectiva de todos los servicios de salud.
Conforme lo indicado por los usuarios, el ente de control pondrá especial atención en la calidad en la prestación de los servicios médicos a los usuarios y el comportamiento del pago entre las entidades responsables de pago y la de prestación de servicios.
Fuente: supersalud.gov.co