El día de ayer, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia anunció sentencia condenatoria en contra de Eduardo Castellanos Roso, ex magistrado de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, por la comisión de los delitos de cohecho propio y soborno en actuación penal.
En primera instancia, la Sala Especial determinó que el ex magistrado negoció la función judicial al servicio de los intereses de Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, alias “El Mellizo”, expulsado del proceso de Justicia y Paz, quien se presentó como desmovilizado del Bloque Vencedores de Arauca de las AUC.
Durante el proceso, la Fiscalía comprobó que Castellanos Roso recibió dinero y dádivas del abogado de Mejía Múnera con la finalidad de brindarle información reservada por la Sala de Justicia y Paz sobre el proceso y facilitarle la situación jurídica al acusado en los trámites que adelantaba la sala, tales como posibilitar los actos dilatorios de la defensa y dejar al azar sus actos de dirección y control del proceso.
Asimismo, se constató que el ex magistrado intentó evitar que el abogado de Mejía Múnera pusiera en conocimiento de las autoridades judiciales los hechos por los cuales fue condenado, pues procuró desviar la tarea de la Fiscalía ofreciendo y entregando distintas sumas de dinero.
Se espera que en los próximos días, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte emita la sentencia condenatoria en contra de Castellanos Roso.
Fuente: cortesuprema.gov.co