El día de ayer la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el segundo debate del Proyecto de Ley 117 de 2021 que define y determina la gestión de los Pasivos Ambientales.
Según la normativa, un pasivo ambiental es la afectación negativa de los proyectos, obras o actividades humanas sobre el medio ambiente y la salud. Entonces, lo que se pretende es poder caracterizar, medir y localizar el impacto negativo para asignar a los responsables, quienes tendrán la obligación de presentar un plan de gestión que elimine o disminuya el daño ambiental.
Adicionalmente, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible crearán una política pública que defina los tipos de pasivos ambientales y las fuentes de financiación de las autoridades ambientales de cada entidad territorial que serán las encargadas de hacer seguimiento a la gestión de los pasivos.
Asimismo, las autoridades ambientales estarán facultadas para imponer medidas sancionatorias a los responsables de los daños para que eliminen, minimicen o compensen las afectaciones negativas al medio ambiente.
Por último, el proyecto aprobado pasará a la Comisión Quinta del Senado para que cumpla con su respectivo trámite.
Fuente: camara.gov.co