Luego de una investigación realizada por la Superintendencia de Industria y Comercio, esta autoridad administrativa decidió sancionar a COMUNICACIÓN CELULAR S.A. COMCEL S.A. (CLARO) por haber incurrido en publicidad engañosa, específicamente, por haber inducido a error, engaño y/o confusión a los usuarios que pretendían contratar el servicio de internet fijo con tarifa social.
El operador divulgó una oferta dirigida a los ciudadanos de estratos 1 y 2 de todo el país y beneficiarios de la Ley 1699 de 2013, de pensionados de la Fuerza Pública con alguna discapacidad, con la finalidad de que contrataran el servicio de internet fijo con unas tarifas muy bajas. Sin embargo, CLARO no difundió información esencial para que los usuarios pudieran tomar la decisión de consumo razonable con suficientes elementos de juicio.
Adicionalmente, la Superintendencia comprobó que CLARO condicionó el acceso a las tarifas sociales a la suscripción de contratos empaquetados, yendo en contra de los contratos de aportes que ha firmado con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) los cuales indican que las tarifas sociales deben ofrecerse de manera individual.
En consecuencia, la SIC impuso una multa de $2.463.000.000, decisión que podrá ser apelada por el operador.
Fuente: sic.gov.co