Debido a los esfuerzos que ha realizado el Gobierno Nacional y las entidades que componen el Sistema Nacional Ambiental (SINA) por controlar y manejar la población invasora de hipopótamos la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (CORNARE) trasladó dos especies desde el departamento de Antioquia hasta el Bioparque Ukumarí, en Pereira.
Los animales llegaron desde 1985, a lo largo de los años se han ido reproduciendo y actualmente superan los 130 individuos. Según proyecciones del Instituto Humboldt y la Universidad Nacional, al año 2030 los ejemplares podrán ser un poco más de 400.
Por esa razón y porque representan un peligro no solo para los humanos sino para todo el ecosistema de fauna y flora del país se han implementado acciones para que puedan ser esterilizados y reubicados en ambientes controlados como zoológicos y bioparques.
El Grupo de Bosques y Biodiversidad de Cornare continúa buscando aliados en todos los zoológicos del país para que puedan recibir más hipopótamos y se logre contener la problemática que han generado.
Fuente: minambiente.gov.co