La Corte Suprema de Justicia condenó al exgobernador del departamento del Cesar, Lucas Gnecco, como autor responsable del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y sucesivo imponiéndole una pena de 5 años y 2 meses de prisión, el pago de una multa de 15,4 SMLMV para la época de los hechos y la pena accesoria de interdicción de derechos y funciones públicas por el mismo tiempo de la pena privativa de la libertad.
Los hechos se presentaron entre los años 1999 y 2000 con la celebración de siete contratos de obras públicas que tenían la finalidad de rehabilitar y mejorar la carretera entre el Zanjón y Pueblo Bello (Cesar) que no cumplieron con los requisitos legales porque el exgobernador fragmentó el objeto contractual para evitar la licitación pública que exigía dicho negocio.
El objetivo del fraccionamiento fue alterar el objeto del contrato y dividir su cuantía para así adjudicarlo de manera directa. Para la Sala Especial “Gnecco Cerchar tenía plena conciencia de la antijuridicidad de la conducta desplegada, dada su vasta experiencia en la vida pública” razón por la cual no podía eximirse de responsabilidad.
Fuente: cortesuprema.gov.co