El Gobierno Nacional planea expedir dos decretos para beneficiar a las personas que no pueden pensionarse pues actualmente los afiliados al Sistema General de Pensiones que no logran reunir los requisitos mínimos para obtener una pensión de vejez solicitan a su fondo la indemnización sustitutiva o la devolución de saldos.
El primero de ellos, permitirá que las personas que hayan realizado aportes al Sistema de Pensiones y no se hayan pensionado, se trasladen al programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) y sobre los recursos que tengan, el gobierno les otorgará un 20% adicional para que puedan obtener una renta vitalicia.
Por su parte, el segundo decreto incluirá a los cotizantes que hayan ahorrado en el mecanismo de los BEPS para que puedan convertir el dinero en semanas y logren completar los requisitos para acceder a una pensión de mínimo 1 SMLMV.
El Ministerio del Trabajo ha habilitado a la ciudadanía para que consulte y haga comentarios sobre cada uno de los proyectos que se encuentran publicados en la página web de la entidad.
Fuente: mintrabajo.gov.co