La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó al exgobernador del departamento del Chocó, Julio Ibargüen Mosquera, a 8 años y 3 meses de prisión como autor del delito de peculado por apropiación en favor de terceros. Además, le impuso una multa por 80,7 SMLMV.
A través de una resolución, el entonces gobernador del Chocó ordenó el giro de $35’000.000 en favor del Secretario de Hacienda Departamental, Roger Mosquera Lozano, con la finalidad de atender gastos relacionados con un debate electoral que se celebraría en el año 2007. Sin embargo, Mosquera Lozano se apropió de dicho dinero e intentó legalizar el gasto con la presentación de algunas facturas que no guardaban relación con el objetivo del presupuesto solicitado.
Además de autorizar el uso de dineros departamentales, Ibargüen Mosquera, suscribió una resolución para legalizar el avance con facturas de fechas posteriores a las referenciadas en la solicitud y en cantidades de bienes muy superiores.
En la sentencia, la Corte Suprema de Justicia recordó que la protección de la administración pública como bien jurídico tiene dos connotaciones: primero, protege el correcto ejercicio de la función pública y, segundo, propende por la protección de los bienes patrimoniales del Estado. Teniendo en cuenta el caso concreto, la lesión al bien jurídico se materializó cuando el condenado prefirió entregar dineros del erario departamental en lugar de satisfacer las necesidades de la comunidad chocoana.
Fuente: cortesuprema.gov.co