Durante el conversatorio “Ley de Víctimas: Los retos de los próximos 10 años” desarrollado en conmemoración del Día Nacional de Memoria y Solidaridad con las Víctimas la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, expuso los cinco retos que debe cumplir la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras por los próximos 10 años, así como las acciones que debe adelantar el Ministerio Público para garantizar los derechos de la población desplazada.
Para la Procuradora, las víctimas del conflicto armado demandan que todas las instituciones del Estado trabajen de manera articulada para la protección y restablecimiento de sus derechos y, por eso, la articulación interinstitucional es el primer reto para que se consolide un sistema público que atienda a toda la población.
El segundo reto consiste en diseñar estrategias de financiación para cumplir lo decretado por la ley y para lo cual se necesita una inversión de aproximadamente $328,3 billones adicionales. Enseguida, el tercer reto plantea la creación de estrategias que garanticen el desarrollo social de las comunidades que han sido víctimas del conflicto armado para que así contrarresten los problemas vividos.
Asimismo, el cuarto reto plantea enfocarse en la facilitación de los procedimientos y medidas de indemnización que contiene la Ley 1448 de 2011 y, por último que dichas soluciones integren un enfoque de género que permita cerrar las brechas que hacen vulnerables a algunos ciudadanos.
Fuente: procuraduria.gov.co