Skip to main content
ACTUALIDAD JURÍDICA

Colombia se convierte en el primer país latinoamericano en permitir el aborto libre hasta la semana 24 de gestación.

By 22 febrero, 2022mayo 2nd, 2024No Comments

En el marco de la acción de constitucionalidad presentada frente al artículo 122 del Código Penal, por medio del cual se tipifica el aborto como un delito, la Corte Constitucional declaró la exequibilidad condicionada de esta disposición. Producto de ello, desde el día 21 de febrero de 2022, Colombia adoptó un modelo mixto, bajo el cual la conducta no será punible en los eventos que a continuación se exponen.

En primer lugar, con ocasión de la precisión introducida por el Conjuez Julio Andrés Ossa, la conducta abortiva sólo será punible si el procedimiento es practicado después de las veinticuatro (24) primeras semanas de gestación, es decir, hasta este lapso se permite el aborto libre, sin necesidad de acogerse a una causal en específico. Por otro lado, atendiendo al criterio jurisprudencial de la sentencia C-355 de 2006, la Corte indicó que el límite temporal no será aplicable a las causales previstas con anterioridad; razón por la cual en los siguientes casos el abordo es despenalizado aún superando las veinticuatro semanas (24): (i) cuando el embarazo sea producto de una conducta de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo, o inseminación artificial, o transferencia de óvulo fecundado no consentido, (ii) cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida y (iii) cuando la continuidad del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la madre.

Aunado a ello, esta Alta Corte exhortó al Congreso de la República con el objetivo de que desarrolle una política pública integral que garantice la protección de los derechos de las mujeres gestantes y proteja su vida. Para ello, precisó los lineamientos que deben regir esta política, siendo estos: (i) el acceso a la información para que las mujeres conozcan sus opciones durante y después del embarazo, (ii) la eliminación de barreras que impidan el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, (iii) la existencia de mecanismos de prevención del embarazo y educación en planificación, (iv) entre otros. 

Con esto, Colombia se convirtió en el primer país de Latinoamérica en permitir el aborto libre, seguro y legal hasta las veinticuatro (24) primeras semanas de gestación. Con ello, se espera brindar los mecanismos oportunos para garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer y, a su vez, garantizar el acceso a salud para combatir los problemas de salubridad que colocan en riesgo su vida. 

Fuente: corteconstitucional.gov.co