El Ministerio de Agricultura, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), desarrolló una serie de recomendaciones para hacer frente a los efectos climáticos ocasionados por las heladas y, así, prevenir toda afectación a los cultivos y a la producción agropecuaria.
Como fundamento de esta iniciativa, se tuvo en cuenta las condiciones climáticas que acontecen en Colombia desde finales de diciembre hasta el mes de marzo, principalmente en la Región Andina, con el objetivo de generar medidas preventivas para mitigar los efectos negativos en el sector agropecuario. Aunado a ello, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, destacó que, en el año 2021, el periodo de menos lluvias se presentó desde la segunda mitad para la Región Andina y Caribe, con lo cual se aumentó la probabilidad de ocurrencia de heladas.
Bajo este panorama, el Ministerio, desarrolló una serie de recomendaciones: (i) Recomendaciones Generales y (ii) Recomendaciones dirigidas a los sectores Agrícola y Pecuario. Dentro de la primera categoría se incluyen recomendaciones como implementar planes de cultivos alternativos y de corto periodo vegetativo, sembrar en locaciones donde se facilite el riego o la captura de aguas lluvias, entre otros. En cuanto al sector agrícola, se sugirió evitar cultivos en predios llanos, la siembra de cercas vivas en cultivos perennes y múltiples sugerencias más. Finalmente, en el sector pecuario, se recomendó mantener reservorios de agua lluvia para los animales, establecer planes de suplementación nutricional, sembrar especies arbóreas para sestear y rumiar, entre otras.
De este modo, se espera que los gremios, entidades, agricultores y ganaderos atiendan a estas recomendaciones de manera adecuada para evitar los efectos negativos que podrían ocasionar las heladas sobre sus cultivos y su producción agropecuaria.
Fuente: minagricultura.gov.co