ACTUALIDAD JURÍDICA

Elecciones populares con enfoque de género

By 18 noviembre, 2021 No Comments

La Comisión Primera del Senado aprobó el Proyecto de Ley que pretende redistribuir la financiación de movimientos y partidos políticos con el objetivo de aumentar la participación de las mujeres en los cargos de elección popular. 

El Proyecto de Ley No. 106 de 2021, propuesto por la Senadora Esperanza Serrano, busca modificar los artículos 17 y 18 de la Ley 1475 de 2011. Con esta modificación, se propone que los partidos y movimientos políticos reciban el 35% de los recursos destinados para la financiación de gastos de funcionamiento aumentado en un 5% por contar con la presencia de mujeres elegidas en un cargo de elección popular. 

Dentro de los argumentos expuestos, se hizo referencia a las cifras actuales del Congreso de la República en donde solo el 19,7% pertenecen a mujeres. Asimismo, se tuvo en cuenta que solo existen 132 mujeres alcaldesas, es decir, solo el 12% de estos cargos son ocupados por mujeres. 

En consecuencia, continuará en trámite el Proyecto que vela por acabar con la brecha de desigualdad de género y aumentar la débil participación de las mujeres en cargos de elección popular en Colombia. 

Fuente: senado.gov.co

Leave a Reply