ACTUALIDAD JURÍDICA

“BUSCALAB”: Inteligencia artificial para el comercio

By 7 octubre, 2021 No Comments

El pasado 06 de octubre, se realizó el lanzamiento oficial del buscador denominado “BUSCALAB”, una herramienta que funciona con tecnologías de inteligencia artificial y machine learning para permitirle a las empresas colombianas encontrar prestadores de servicios, entre ellos, laboratorios especializados en pruebas de alta complejidad para circular sus productos en el mercado nacional e internacional.

Como fundamento de este proyecto, se tuvo en cuenta la necesidad de los empresarios colombianos frente a las exigencias del mercado. Por lo tanto, su finalidad es centralizar el acceso a la información para que los proveedores y fabricantes cuenten con una fuente de consulta unificada de los prestadores de servicios antes de contratar, accediendo a la mejor oferta. 

Este buscador de laboratorios, fue liderado por el Ministerio de Comercio, apoyado por la Secretaría para Asuntos Económicos de Suiza – SECO- y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial – ONUDI. Del mismo modo, entidades como el ONAC, ICA, IDEAM, algunas universidades, entre otras entidades, contribuyen con el aporte y actualización de la información almacenada. 

Finalmente, con el lanzamiento de esta innovación, se aspira contribuir a la reactivación económica del país contribuyendo con el incremento de ventas de bienes y servicios en el exterior alcanzando una cifra de US$25.200 millones para el año 2022.

Fuente:mincit.gov.co