El Ministerio de Justicia, a través de la Fundación Liborio Mejía, adelanta estudio con el objetivo de hacer un diagnóstico del desarrollo de la mediación rural para conocer la funcionalidad de esta figura en los municipios de Carepa, Condoto, Chigorodó, El charco, Medio Atrato, Mosquera, Puerto Caicedo y Puerto Asís.
Acorde con lo establecido, el estudio se desarrollará en tres etapas: (i) el diseño de la metodología de operación, (ii) la recolección, análisis y sistematización de la información y (iii) la elaboración del diagnóstico y la formulación de las recomendaciones a las que haya lugar. Asimismo, este análisis se dará desde diversos enfoques: histórico, de género, territorial, colaborativo, diferencial, restaurativo, entre otros.
Así las cosas, se pretende ofrecer a los colombianos, en especial a aquellos habitantes de zonas rurales, herramientas para resolver sus conflictos y garantizar el acceso a la administración de justicia a través de mecanismos alternativos como la mediación.
Fuente: minjusticia.gov.co