El Gobierno del Presidente Iván Duque radicó el proyecto de ley sobre inversión social, el cual plantea que se mantenga el Ingreso Solidario hasta el mes de diciembre del año 2022. La iniciativa cuenta con tres propósitos: la atención de población vulnerable, el crecimiento económico a partir de la generación de empleo y el desarrollo de lo anterior sin generar afectaciones fiscales.
El texto legal se presentó con mensaje de urgencia puesto que se consideró que las medidas allí adoptadas atienden a una realidad latente de necesidad por las consecuencias del Covid-19. Así, dentro de las cifras de aportes de la ley se resaltan:
- La recaudación de 15,2 billones de pesos anuales
- Se plantea beneficiar a 7,8 millones de hogares
- Se establece que las familias en extrema pobreza recibirán aproximadamente $267.597 y que las familias en pobreza moderada recibirán $195.906
Por otra parte, el Gobierno resaltó que la iniciativa beneficiará de igual manera a jóvenes entre 18 y 25 años, puesto que se les entregará un subsidio del 25% del salario mínimo para el pago de pensión, cajas de compensación y riesgos laborales. Asimismo, se hizo hincapié en que las medidas no afectarán a la clase media y tampoco se afectarán impuestos como el IVA, impuestos a pensiones ni el impuesto de renta. Por último, las fuentes de financiación del Proyecto de Ley de Inversión Social serán variadas y contemplarán la austeridad en el gasto público.
Fuente: senado.gov.co