La Corte Interamericana de Derechos Humanos decidió adoptar las medidas provisionales y por ende ordenar al Estado colombiano la adopción de medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Jineth Bedoya Lima y Luz Nelly Lima. Adicionalmente, la Corte indicó que las mencionadas víctimas deben ser informadas de manera constante sobre la implementación y avance en la ejecución de dichas medidas.
Al respecto, la Corte IDH señaló que si bien la señora Bedoya Lima ya cuenta con un esquema de protección, la solicitud busca un refuerzo del mismo y la adopción de medidas concretas para su madre. Así, en el escrito de adopción la Corte señala:
“El Tribunal observa que, según lo indicado por la señora Bedoya Lima, desde hace como mínimo dos décadas hasta la actualidad, habría recibido amenazas que atentarían contra su vida e integridad, e incluso algunas de ellas, en particular, conformarían actos de amedrentamiento con un alto grado de violencia sexual. El Tribunal nota que la entidad de las amenazas que, según la señora Bedoya Lima, sufren ella y su madre, alcanzan un grado de intimidación y generan tal nivel de angustia que puede ser calificado como de extrema gravedad. Lo anterior se enmarca en una línea del tiempo en la que, según lo alegado por la Comisión y las representantes, tanto la señora Bedoya Lima como su madre habrían sido víctimas de ataques en el pasado , los cuales continuarían hasta el día de hoy y se habrían incrementado con la participación de esta ante esta Corte (ver, en este sentido, lo dispuesto en el artículo 53 del Reglamento de la Corte ) , reflejando así el carácter urgente de lo alegado. Finalmente, debido a la naturaleza y entidad de los actos, es claro que estos pueden causar daños irreparables, tanto a la señora Bedoya Lima como a su madre.”
Fuente: corteidh.or.cr