La Superintendencia de Seguridad Social entregó el Informe Anual 2020 de Seguridad y Salud en el Trabajo en el que se resaltan los bajos niveles de accidentabilidad laboral en pandemia. Lo anterior, atiende al aumento del teletrabajo y por ende la disminución de la movilización de los trabajadores. Así, la cifra de accidentabilidad laboral pasó de un 3% en el año 2019 a un 2,2% para el año 2020.
Por otra parte, el informe señala que, para el año 2020 se presentaron 1.613 denuncias de accidentes de trabajo bajo la modalidad a distancia. De este porcentaje, un 72% de denuncias correspondieron a mujeres, mientras que un 28% a hombres. Adicionalmente, sólo 778 de estas se consideraron como accidente de trabajo y se dieron principalmente en el sector de enseñanza, administración pública y actividades inmobiliarias.
Por último, en el documento se resalta el tema de las enfermedades laborales. Esta cifra en particular se vio fuertemente afectada por el brote de Covid-19. Bajo esa premisa, el 94% de las enfermedades profesionales correspondieron a contagios laborales de Covid-19. También es importante resaltar que en el marco de la pandemia las enfermedades de salud mental aumentaron en un 35% según el informe citado.
Fuente: mintrab.gob.cl