ACTUALIDAD JURÍDICA

Corte Suprema niega casación en caso de secuestro y homicidio de Víctor Jara Martínez y Littré Quiroga Carvajal

By 29 agosto, 2023 No Comments

En una decisión unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema emitió sentencia definitiva el lunes 28 de agosto, en relación con el caso de secuestro y homicidio de Víctor Lidio Jara Martínez, cantautor, y Littré Abraham Quiroga Carvajal, ex director de prisiones, ocurridos en septiembre de 1973 en Santiago. En su fallo, el máximo tribunal dictaminó la responsabilidad de siete miembros del Ejército en retiro en estos delitos.

La Segunda Sala, compuesta por los ministros Haroldo Brito, Jorge Dahm, la ministra Eliana Quezada y las abogadas Carolina Coppo y Leonor Etcheberry,  rechazó las apelaciones presentadas y  confirmí la sentencia previa emitida por la Corte de Apelaciones de Santiago. Esta sentencia condenó a Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto a 15 años y un día de presidio por homicidio, y a 10 años y un día de presidio por secuestro calificado. El oficial Rolando Melo Silva, por su parte, deberá cumplir 5 años y un día de presidio por encubrimiento en homicidio y 3 años y un día por encubrimiento en secuestro.

El fallo de la Corte Suprema destaca que los argumentos presentados por los impugnantes carecen de sustento y que la sentencia previa cumplió con las exigencias legales. Se enfatiza que las discrepancias en la interpretación jurídica no justifican la anulación de la sentencia.

El fallo también aborda la regulación de la prueba y señala que las presunciones judiciales deben basarse en hechos reales y probados, aclarando que ciertos aspectos de esta regulación son revisables en casación, mientras otros están sujetos a la valoración de los jueces de instancia.

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, estableció que los detenidos, incluyendo a Víctor Lidio Jara Martínez y Littré Abraham Quiroga Carvajal, sufrieron detenciones ilegales y torturas físicas en los días siguientes al golpe de Estado en 1973. Además, describió el traslado de los detenidos al Estadio Nacional, donde Jara y Quiroga fueron separados y asesinados con múltiples disparos.

En el aspecto civil, el fisco fue condenado a pagar indemnizaciones a los familiares de las víctimas, reconociendo el sufrimiento causado por los crímenes.

Fuente: pjud.cl