Skip to main content
ACTUALIDAD JURÍDICA

Corte de Apelaciones rechaza recurso de amparo de imputado por falsificación de instrumento público

By 7 junio, 2023No Comments

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa de Antonio Poblete Méndez, imputado por falsificación de instrumento público e interceptación de comunicaciones. El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó la prisión preventiva del imputado.

La Quinta Sala del tribunal de alzada, integrada por las ministras Mireya López, Isabel Margarita Zúñiga y el abogado Euclides Ortega, dictaminó por unanimidad que no hubo actuar arbitrario en la resolución impugnada.

El recurrente argumentó que no se realizó la correspondiente querella de capítulos, previo a la formalización e imposición de la medida cautelar de prisión preventiva, pese a que éste habría cometido los ilícitos que se le imputan mientras era Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago.

La querella de capítulos

El fallo sostiene que el recurso de amparo no tiene fundamento, ya que la querella de capítulos se refiere a la responsabilidad criminal de jueces y fiscales en ejercicio y no a aquellos que hayan ocupado esos cargos en el pasado.

El artículo 425 del Código Procesal Penal establece que, si el fiscal considera que debe presentarse una acusación contra un juez o fiscal, remitirá los antecedentes a la Corte de Apelaciones correspondiente. Según el tribunal, estas disposiciones se refieren a personas en funciones y no a un imputado que ya no ocupa un cargo público.

El tribunal de alzada concluye que no hubo vulneración al debido proceso y que la privación de libertad fue legal, ya que fue dictada por un juez en cumplimiento de la ley y controlada por el tribunal de alzada. Por tanto, se rechaza el recurso de amparo presentado en favor de Juan Antonio Poblete Méndez.

Con esta decisión, la Corte de Apelaciones de Santiago c la prisión preventiva del imputado por los delitos de falsificación de instrumento público e interceptación de comunicaciones supuestamente cometidos entre 2017 y 2018.

Fuente: pjud.cl