ACTUALIDAD JURÍDICA

Corte de Apelaciones de Santiago dejó en firme sentencia que acogió demanda por práctica antisindical en un banco

By 14 junio, 2022 No Comments

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de nulidad interpuesto por el Banco Ripley S.A. en el proceso que promovió el Sindicato Nacional de Trabajadores Empresa Ripley S.A. en su contra por conductas de práctica desleal. 

El sindicato demandante solicitó, entre otros, el pago de una multa por 100 UTM, pretensión a la que el Juzgado Primero de Letras del Trabajo de Santiago accedió. 

La empresa demandada interpuso recurso de nulidad en contra de la decisión del Juzgado, pero los ministros de la Corte de Apelaciones lo rechazaron porque consideraron que el juez a quo no infringió las reglas de la sana crítica y los reproches de los accionantes se orientaron a cuestionar los hechos probados y pretender una nueva valoración probatoria, motivos que no pueden aducirse en el recurso. 

Por último, el tribunal de segunda instancia recordó que la libertad sindical implica el derecho de los trabajadores y sus agrupaciones para organizarse y defender sus intereses en común, siendo sus componentes esenciales la organización sindical, la negociación colectiva y la huelga, siendo un derecho humano fundamental, consagrado constitucionalmente, así como también en tratados internacionales que forman parte de nuestro derecho interno”.

Fuente: pjud.cl