La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó, de manera unánime, la idea de legislar sobre el proyecto que establece como inembargables los bienes pertenecientes a los adultos mayores.
La iniciativa se encuentra en segundo trámite, tiene su origen en dos mociones presentadas por los senadores Alfonso de Urresti, David Sandoval y otros; además, su objetivo es evitar que los adultos mayores se vean afectados por la pérdida de la casa en la que habitan debido a sus obligaciones impagas.
Con la aprobación de la idea se abrió un plazo para presentar indicaciones a la iniciativa y recoger propuestas de académicos como Rommy Álvarez, de la Universidad de Valparaíso, y Sebastián Ríos, de la Universidad Austral de Chile, quien analizó previamente el tema con la Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Claudia Asmad.
Los senadores pretenden incorporar el tema de las deudas por contribuciones de bienes raíces dentro del proyecto de ley, pero este debe ser patrocinado por el Ejecutivo al tratarse de materias de impuesto territorial. Igualmente, se solicitó oficiar a la Comisión de Mercado Financiero con la finalidad de establecer el monto de endeudamiento de los adultos mayores.
Por su parte, el senador de Urresti aclaró que “la idea es contar con una figura legal similar al «bien familiar» que se estableció para no afectar al núcleo familiar cuando hay una separación o un cónyuge vende el inmueble” y proteger al adulto mayor de cara a un empobrecimiento súbito cuando el bien inmueble de su propiedad se embarga y se remata.
Fuente: senado.cl