ACTUALIDAD JURÍDICA

Avanza en Senado el proyecto de ley sobre pesca recreativa

By 18 junio, 2021 No Comments

El Senado despachó el proyecto de ley que establece normativa sobre la pesca recreativa aumentando las sanciones en caso de infracción. Dentro de los propósitos de la iniciativa se resalta tanto la protección de las especies hidrobiológicas y su ecosistema como el fortalecimiento de las actividades económicas y turísticas relacionadas con la práctica. 

En el análisis del proyecto de ley la Comisión de Intereses Marinos, Pesca y Agricultura resaltó que la medida desincentiva la pesca furtiva. Por su parte, otros senadores reiteraron la importancia de la pesca recreativa como fuente de trabajo y la importancia de reforzar los apoyos a asociaciones de pescadores de boteros que no entran en los fondos de ayuda actuales. 

Dentro de las medidas adoptadas en la norma están:

  • El aumento del tope máximo de las multas para infracciones gravísimas a 110 UTM 
  • La prohibición de la instalación y uso de artes de pesca en las aguas terrestres del país, a excepción de las que se encuentren expresamente autorizadas. 
  • La exclusión de la captura de recursos hidrológicos mediante el uso de artes de pesca o aparejos de pesca que no sean de uso personal de la categoría de pesca deportiva. 
  • La consagración del incumplimiento de medidas de bioseguridad como infracción gravísima. 

Por último, se debe resaltar que el mencionado proyecto de ley fue el primero en aprobarse mediante votación electrónica remota. 

Fuente:senado.cl