Senadores de diversos sectores presentaron una moción para flexibilizar la norma que exige solicitar la cédula de identidad o documento de identificación a aquellos que deseen comprar bebidas alcohólicas. La iniciativa, busca regular la exigencia de identificación en caso de duda razonable sobre la mayoría de edad de los compradores.
Se trata de una moción presentada por los senadores Iván Flores, Francisco Chahuán, Juan Ignacio Latorre, Alejandra Sepúlveda y Matías Walker que modifica la ley 19.925 sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas.
La propuesta surge como respuesta a las denuncias y peticiones de comerciantes de bebidas alcohólicas, quienes han sido víctimas de violentas agresiones por parte de consumidores molestos ante la solicitud del documento.
Antes de la votación, representantes de la Confederación Nacional del Comercio Detallista y Turismo de Chile y de la Asociación Gremial de Dueños de Botillerías de Chile expresaron su apoyo a la iniciativa. Destacaron que las agresiones más frecuentes se han registrado en el norte del país, donde hay personas sin documentos de identidad.
Los representantes gremiales coincidieron en la importancia de evitar el consumo de alcohol por parte de menores, especialmente en las compras a través de servicios de entrega o por internet, donde no se realiza una adecuada fiscalización.
Los senadores argumentaron que el objetivo del proyecto es solucionar un problema práctico, considerando absurdo solicitar una identificación cuando es evidente que se trata de un mayor de edad.
En esencia, el proyecto establece que los establecimientos solo estarán obligados a exigir la cédula de identidad o documento de identificación si existe una duda razonable sobre la mayoría de edad de los compradores. Asimismo, los inspectores municipales podrán solicitar identificación que verifique la mayoría de edad de los compradores si tienen dudas al respecto, mientras realizan sus funciones de fiscalización.
Fuente: senado.cl