El día de ayer el presidente Gabriel Boric presentó el proyecto de ley “Regiones más fuertes” que pretende descentralizar fiscalmente las regiones y habilitarlas para que tomen decisiones sobre sus propios recursos de una forma más directa.
Asimismo, la iniciativa espera generar nuevas fuentes de ingresos propios para las regiones, así como la autonomía de utilizar los mismos según las necesidades y realidades de cada zona involucrada.
El proyecto es una extensión de la Ley de Rentas Regionales que apuntaba solamente a fortalecer las fuentes de ingreso de los gobiernos regionales; entonces, de ser aprobada, la nueva ley agilizará la inversión pública regional, dará mayor autonomía financiera a las regiones y elevará los estándares de transparencia y probidad.
La iniciativa también crea el Fondo Permanente de Equidad Interregional que modifica el actual Fondo Nacional de Desarrollo Regional con la finalidad de reducir las brechas que se producen entre las regiones debido a la realidad que tiene cada una. Esto permitirá una simplificación en la asignación de los recursos y dará mayores facultades a los gobiernos regionales para decidir la destinación de los mismos.
Algunas de las ventajas que plantea el proyecto son, entre otras, la reducción de las consultas, permisos y visaciones del nivel central que permitiría que las obras y programas regionales se ejecuten con mayor agilidad; la posibilidad de que las regiones diseñen mecanismos para generar determinados ingresos propios a futuro; y entregará herramientas de transparencia y rendición de cuentas a las comunidades para que las mismas autoridades territoriales respondan sobre el uso de los recursos fiscales.
Fuente: gob.cl