La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Fisco a pagar la suma de $40.000.000 a título de indemnización a un prisionero político que sufrió torturas en la comisaría de Carabineros de Ovalle en octubre de 1973.
Los ministros de la sala rechazaron la excepción de prescripción de la acción civil conforme la legislación internacional en materia de Derechos Humanos, especialmente la relacionada con los crímenes de lesa humanidad y afirmaron que estos tienen “por eje central la dignidad de la persona humana, donde el bien jurídico protegido está en un plano superior”.
Adicionalmente, el tribunal de alzada recordó que “la persecución de los crímenes de lesa humanidad reconoce fines de carácter preventivo, sancionador y reparador, los que se verían insatisfechos de operar la prescripción civil” y el principio de reparación integral es un derecho para la víctima que debe ser totalmente satisfecho por quien vulneró sus derechos humanos.
Conforme dichos razonamientos, los ministros consideraron que el Fisco debía indemnizar a la víctima y a sus familiares.
Fuente: pjud.cl