ACTUALIDAD JURÍDICA

Juzgado Civil de Santiago ordenó indemnización a favor de los hermanos de un joven desaparecido en 1974

By 8 junio, 2022 No Comments

El 29° Juzgado Civil de Santiago ordenó que el fisco pagara una indemnización total de $35’000.000 por concepto de daño moral a los hermanos de un estudiante de economía de la Universidad de Chile que fue detenido por agentes de la DINA y de quien, hasta hoy, se desconoce su paradero. 

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 10 de agosto de 1974 en la Comuna de La Reina donde se encontraba el domicilio de la familia Quevedo Godoy. Allí llegó un grupo de individuos armados quienes se identificaron como agentes de la DINA y detuvieron al estudiante de economía por ser militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, sin comunicarle a su familia el lugar donde sería llevado ni las razones de la detención.

El Informe Rettig realizado por la Comisión de Verdad y Reconciliación determinó que dicha actuación de los agentes del Estado fue violatoria de los derechos humanos de la víctima y que, a pesar de que se realizaron investigaciones formales, no se pudo establecer su paradero. 

En consecuencia, los hermanos del estudiante demandaron al Estado de Chile por el daño provocado y solicitaron la respectiva indemnización de daños y perjuicios. 

El Juzgado que estudió el caso, ordenó la indemnización, además de establecer, contrario a lo alegado por el Fisco, que los hermanos sí tienen derecho a la indemnización pues el concepto de la familia no se agota en la fórmula tradicional: padres, cónyuge e hijos”, pues si fuese así, se desconocería el dolor y sufrimiento que produjo el hecho ilícito a cualquier familiar que demuestre la relación de afecto y convivencia con la víctima.

Fuente: pjud.cl