El término Legal Tech hace referencia en la actualidad al uso de la tecnología para prestar servicios jurídicos. El término ha ido evolucionando a lo largo de los años a la par que lo hacían las tecnologías y software que se han venido desarrollando desde los años setenta. Diferentes medios apuntan a que el término comenzó sus orígenes en 1979, cuando LexisNexis, compañía dedicada a la investigación legal, introdujo UBIQ. Este era un un terminal único en el mundo que tenía un automarcador telefónico que conectaba con las bases de datos de leyes y jurisprudencia de algunas bibliotecas de Estados Unidos.
Desde los años setenta en el ámbito académico también hubo diferentes líneas de investigación para utilizar la tecnología en el ámbito legal como hicieron la Universidad de Oxford o la Universidad de Cornell.
El término agrupa diferentes acercamientos del uso de la tecnología al servicio del operador jurídico, desde el almacenaje y gestión documental de legislación, jurisprudencia, procedimientos, documentación jurídica… hasta el uso lenguaje predictivo, el análisis de documentación como contratos o el machine learning y la inteligencia artificial.
Si quieres profundizar tus conocimientos sobre el tema y sus aspectos relacionados, te recomendamos: